martes, 7 de julio de 2009

HUILENCIDAD


HISTORIA: El territorio que hoy forma el DEPARTAMENTO DEL HUILA, antes de llegar los invasores españoles, estaba habitado por aborígenes de la Nación YALCÓN, que cubría toda la parte sur, más concretamente desde la confluencia del río Suaza en el Magdalena, hasta sus respectivos nacimientos.
La Nación YALCÓN cubría desde la confluencia del río Patá con el río Magdalena hasta sus nacimientos, en la zona occidental. La Nación TAMA, cubría la zona oriental desde la confluencia del río Cabrera en el Magdalena, los ríos Ambicá y Suaza hasta sus nacimientos.
La Nación PIJAO, cubría la parte sur del Tolima y desde luego estaban luchando hegemonías territoriales con los Paéces y los Tamas; razón por la cual en varios sitios del norte del Huila, se hallan sitios que conservan nombres de dialecto Pijao, o sea que se habían dominado algunos puestos de avanzada, sobre algunas tribus de las otras naciones. Al llegar los Chapetones, los aborígenes se declararon en expectativa y curiosidad del modo de vida de sus visitantes y en un principio les colaboraron en todo lo que pudieron hasta que los Españoles empezaron a abusar de sus bondades y atenciones, se adueñaron de sus caseríos con el nombre de fundaciones de las cuales levantaban Actas de Fundación, demostrando así a sus jefes inmediatos la conquista que estaban haciendo, cuando la realidad era despojo y usurpación de todo lo que a ellos les convenía o la destrucción de lo que no les agradaba.
Así nació la vida española en el Huila, hasta que una valiente viuda indígena llamada GUAITIPÁN, quien al ver sacrificar en el fuego a su hijo BUIPONGA, juró ante su DIOS SUPREMO, vengarse de los invasores, juramento que cumplió reuniendo las Naciones Indígenas que cubrían la zona del Alto Magdalena; hasta que dio muerte con gran suplicio a su principal agresor, Pedro de Añasco. Cumplida esta promesa, GUAITIPÁN se interna en la selva, su principal aliada y benefactora, y hasta la fecha se desconoce su lecho final. (Mayor información al respecto en los anexos PROVINCIAS INDÍGENAS, de los tomos I y II de MEMORIAS DEL HUILA, de esta misma serie)
AREPA "OREJEPERRO" O DE "ANGÚ". Son arepas de maíz trillado remojado por 3 días, bien delgadas. Sirven para acompañar las comidas.
BIZCOCHUELO O PAN DE ESPONJA. Delicioso pan huilense. A base de huevo, harina de ahira y harina de trigo.ROSQUETES. Nacidos del juego infantil, estos panecillos de masa común, sin yemas de huevo, quedan tiernos en su interior y toman su delicado sabor.
MISTELA. Bebida tradicional, en botellas de aguardiente, con hierbas de mejorana, hierbabuena, almíbar de aguardiente. Viene es sabores de mora, naranja o limón.
GUARRUZ. A base de arroz, agregándole unas dos o tres hojas de naranjo agrio y trozos de panela al gusto, en vasijas de barro. Se puede servir en plato hondo como acompañamiento de la carne asada, o disolverlo en agua fresca y utilizarlo como bebida.
CHICHA. Bebida fermentada de maíz pergamino, panela raspada, y puede hasta llegar a embriagar.
La influencia del bambuco en el ámbito de música y baile, alcanzó tal relevancia en Colombia, que surgió el Festival y Reinado Nacional del Bambuco.Por María del Pilar Jiménez González“Para conjurar el tedio, de este vivir tan maluco, Dios me depare un bambuco y al punto, santo remedio”…..Rafael Pombo
El bambuco es un género musical Colombiano, catalogado como el más importante de este país, definiendo esta importancia en el hecho de serreconocido entre los emblemas nacionales.Es un ritmo que trascendió en el ámbito nacional, sin discriminar regiones ni clases; por eso es, sin duda alguna, la máxima expresión del folclor de Colombia.Para algunos historiadores, investigadores y folclorólogos, su origen es africano; para otros Chibcha, y para algunos mas, español. Pero muy por encima de esas teorías, se puede decir con certeza, que el Bambuco cuenta con un estilo propio y completamente colombiano.Este género musical que se expandió desde el suroccidente de Colombia (departamento del Cauca), hacia el sur (Ecuador y Perú) y hacia el nororiente (departamentos de Antioquia, Tolima, Cundinamarca, Boyacá y Santander), logró en menos de 50 años, convertirse en la música y danza nacional, pasando del anonimato de la música rural, a ser considerado símbolo nacional.Pero su crecimiento va mas allá, pues el bambuco llega a Centro América, las Antillas y México, principalmente debido a las giras de Pelón Santamarta por esas tierras, con su dueto “Pelón y Marín”, quien después de varios años de residencia en Yucatán, siembra en los músicos de la península mexicana el interés por nuestro bambuco, logrando el surgimiento de una serie de conocidos bambucos mexicanos, con la forma exacta del colombiano.
Evolución:Cuando el Bambuco se convierte en un medio que fortalece el ser social de una nación, y llega a estratos inesperados, sufre transformaciones que lo hacen despojar de sus orígenes ancestrales, dejando de lado algunos elementos africanos e indígenas como instrumentos de percusión, flautas, formas libres, entre otros, para ir adoptando algunas características de la música de salón, logrando así, de forma progresiva, conquistar los salones de conciertos.Como sucede con muchos otros géneros musicales, el bambuco también tiene subgéneros o especies que lo conforman, y que con el tiempo lo han ido alterando; para algunos de manera positiva, para otros, no tanto.En las últimas décadas, el bambuco ha recibido influencias de la balada, el jazz y el rock, sin dejar de lado la música académica, sino como una manera de hibridación con otros géneros, para tener propuestas innovadoras, las que no siempre son bien recibidas, debido a que algunos sectores consideran que esta creatividad rompe con la sonoridad propia del ritmo, redefiniendo así, la tradición, ideologías y procesos sociales asociados con éste.En medio de este panorama, en los últimos años, y especialmente en un reducido círculo de músicos jóvenes y no tan jóvenes del país, la variedad acentual del bambuco vuelve a tomar impulso, recuperando y recreando una riqueza que los procesos de adaptación, ocultamiento y homogeneización habían relegado.Igualmente, aunque en sus inicios el bambuco se interpretó con bandola, tiple y guitarra, poco a poco los compositores de cada nueva generación le han introducido orquestaciones más amplias y complejas, siendo así que en la actualidad se interpreta en todo tipo de conformaciones instrumentales y vocales.

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